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Pioneros en EMC para el Futuro de los Ascensores

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En el sector de la elevación, la compatibilidad electromagnética (EMC) ha emergido como un desafío crítico. Los sistemas de ascensores enfrentan cada vez más interferencias que afectan su rendimiento y cumplimiento normativo, lo que repercute directamente en la competitividad del mercado. Ante esta realidad, el proyecto se centra en el desarrollo de herramientas innovadoras para predecir y optimizar la EMC desde las primeras etapas de diseño. El objetivo es reducir los costes asociados y los tiempos de desarrollo, al tiempo que se mejora la competitividad y la satisfacción del cliente a largo plazo.

Mediante el enfoque en la optimización de la EMC desde el inicio del proceso de diseño, se espera no solo resolver los desafíos actuales, sino también sentar las bases para sistemas de ascensores más eficientes y confiables en el futuro. Este enfoque proactivo no solo beneficia a las empresas del sector de la elevación, sino que también contribuye al avance tecnológico y a la seguridad de los usuarios finales.

El objetivo general del proyecto es la investigación de herramientas y modelos innovadores que permitan predecir y optimizar la compatibilidad electromagnética de los sistemas de ascensores desde las etapas iniciales de diseño, con el fin de reducir los costes y tiempos asociados, y aumentar su competitividad en el mercado.

El reto principal del proyecto consiste en optimizar el comportamiento EMC del accionamiento completo actuando sobre el diseño del motor. El motor es uno de los principales elementos que componen el accionamiento, pero no el único. De hecho, el motor no es la fuente principal de perturbaciones del sistema. El elemento perturbador es el inversor que es el dispositivo que genera señales de alta frecuencia que se transmiten de forma conducida y radiada. Por lo tanto, será todo un reto mitigar estas perturbaciones actuando sobre un elemento pasivo y no sobre la fuente principal.

En el estado del arte no se ha identificado nada que esté planteado en esta línea. Los diseños de motor orientados a mitigar los fenómenos de alta frecuencia están más orientados a prolongar el ciclo de vida de los motores analizando el deterioro de algunos elementos críticos que componen el motor, como son los rodamientos y los sistemas de aislamiento. Pero no hay ninguna línea de trabajo publicada que enfoque el diseño del motor a mitigar las interferencias electromagnética generadas por el accionamiento. En este sentido, lo que se va a desarrollar en este proyecto es algo totalmente novedoso.

En el proyecto se van a desarrollar modelos y herramientas de simulación que serán fundamentales para la consecución del objetivo principal. Analizando lo que está publicado en la literatura, otro reto será obtener modelos de alta fidelidad que representen el comportamiento del motor y del accionamiento completo en todo el rango de frecuencias conducidas, desde 150 kHz hasta 30 MHz. Los modelos publicados en la literatura no llegan a representar el comportamiento en todo el rango, sino que como máximo llegan hasta los 10 MHz. Extender este rango de frecuencias hasta los 30 MHz será un reto, y de conseguirlo será una aportación relevante al estado del arte actual.

Financiación recibida del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y de la Unión Europea (FEDER).

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